Mejores Libros de Ciencia Ficción: Guía de lectura recomendados

El mundo de los libros es increíblemente extenso, con categorías que van más allá de la imaginación, y con títulos que continuamente nos llevan a volar por otros mundos. Para dejar volar la imaginación, no hay una mejor categoría que los libros de ciencia ficción.

Podemos encontrar relatos fantásticos de historias inspiradas en la vida real, o salidas de la imaginación de algunos de los mejores escritores de la historia. Libros que abren nuestra mente a un sinfín de posibilidades ya que borran esa línea entre lo cotidiano y lo fantástico.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de libros que existen es un tanto complicado, decidirse por un libro. Para ayudarte a elegir un libro de ciencia ficción, a continuación te dejamos un listado con los 10 libros de Ciencia Ficción más vendidos en Amazon.

Nuestra Selección de los mejores libros de ciencia ficción

Por lo anteriormente expuesto es que hemos creado una lista la cual presentamos a continuación, y contiene lo que según nuestro criterio personal es la selección de los mejores libros de ciencia ficción, esperamos que sea de su agrado y que disfruten leyendo estos apasionantes títulos.

1. George Orwell 1984

1984 (Contemporánea) (CONTEMPORANEA)

Esta novela, si bien es ficción, realiza una especie de denuncia o queja por los tipos de gobierno totalitarios (dictaduras), que aplicaban su despotismo en la primera mitad del siglo XX, precisamente los gobiernos de Stalin y Franco.

Este libro, escrito en el año 1949, se basa en un escenario futurista para ese entonces (1984), el cual era dirigido por tres potencias mundiales: Oceanía, Eurasia y Asia oriental. El primero de estos tres es el que representa la clase de gobierno dictatorial, dentro de ese país, el gobierno elitista se concentra en mantener vigilado al pueblo, dentro de este país los ciudadanos son llevados a través del miedo a perder su propia esencia humana. Sin embargo, a pesar de esto, una pareja se embarca en una aventura amorosa, que termina en abrupto final peor que la muerte misma.

Los gobiernos totalitarios que inspiraron esta historia fueron: la dictadura de Hitler en la Alemania Nazi (1933-1945), Francisco Franco en España con su dictadura fascista (1936-1975), el dictador italiano Benito Mussolini implementando el Fascismo (1922-1943), la férrea dictadura comunista de Stalin en Rusia (1922-1952), y finalmente Portugal con la dictadura de Salazar (1932-1968).

2. Veinte mil leguas de viaje submarino

Veinte mil leguas de viaje submarino (Clásicos - Clásicos A Medida)

En este libro, Julio Verne nos asombra nuevamente por su gran capacidad de adelantarse a la ciencia e imaginar escenarios completamente increíbles. Una historia narrada en primera persona, que cuenta como diversas desapariciones de navíos llevaron a los científicos a pensar que el culpable podía haber sido un monstruo submarino.

Para hallar la verdad detrás de todo esto, se designa una expedición a aguas desconocidas, y justamente cuando se creía que no iban a encontrar nada, avistaron a una enorme criatura que hundió la fragata en la que iba el grupo expedicionario, dejando solamente tres náufragos: Arronax, Conseil y Ned Land; estos tres se suben al lomo del animal, solo para darse cuenta que no es ningún animal, sino una enorme máquina.

Tomados como prisioneros dentro de esta máquina llamada Nautilus, la cual es propiedad del capitán Nemo, se embarcan en una aventura por parajes increíbles, tanto submarinos como terrestres, maravillándose cada vez más con todos los destinos que descubren. Sin embargo se dan cuenta que el Nautilus es también un arma, e intentan escapar de él para regresar a Francia; una vez en su tierra natal cuentan lo sucedido, aunque sin saber qué destino llevaba el Nautilus.

3. Crónicas marcianas

Crónicas marcianas (Ciencia Ficción)

Básicamente relata la colonización del planeta Marte, sin embargo en esta historia los alienígenas son la raza humana, la cual es vista como una amenaza para la civilización marciana, por esa razón asesinan a los tripulantes de cada expedición lanzada al planeta rojo. La trama continúa pasando por la destrucción del planeta tierra por la guerra nuclear, y el retorno a la tierra de uno de los expedicionistas que había quedado en Marte.

El libro está compuesto por 24 capítulos que relatan en orden cronológico como sería un posible intento de colonizar Marte, si allá hubiese una civilización inteligente y desconocida por la raza humana. Cabe destacar que este libro no posee de un argumento en específico, son solamente relatos que poseen conexión con otros libros escritos por el autor.

Sin embargo, hay un hecho interesante dentro de estos relatos, el cual es la destrucción de la raza marciana, así como también una parcial pero casi total destrucción de la raza humana, todo esto ocasionado por un solo culpable, el ser humano.

4. Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 (CONTEMPORANEA)

Libro que revela una manera perfecta para idiotizar a un pueblo (nación) en favor de un gobierno totalitario, esta estrategia es la quema de todos los libros existentes, castigar a quien los posea o a quien intente leerlos, y forzar a toda la población a ver la televisión de manera religiosa como método para adoctrinar a las personas.

Dentro de este libro, se tomó a un personaje público que generalmente es considerado como un héroe, y se lo transforma en un verdugo social, este es el Bombero; ya que en esta historia, son los bomberos quienes están encargados de producir los incendios para eliminar los libros de la sociedad, y a sí eliminar la sabiduría literaria.

Una obra literaria que muestra la manera en como los gobiernos totalitarios actúan. Un gobierno totalitario no necesita de personas capaces, sino de ignorantes que cumplan sus órdenes de manera ciega, y cuando alguien está por abrir los ojos simplemente se le condena y/o castiga para mantenerlo en la “línea”.

5. Una odisea espacial: La saga completa

Una odisea espacial: La saga completa (BEST SELLER)

Algo especial sobre este libro es que está basado en la película que lleva su mismo nombre, y no al revés como generalmente suele suceder. Cabe destacar que tanto la novela como la obra cinematográfica iban siendo producidas de manera simultánea al lanzamiento de la película en 1968, luego de esa fecha vinieron los ejemplares posteriores de la novela.

En orden, la saga completa de este libro es la siguiente: “2001: una odisea en el espacio”, “2010: odisea dos”, “2061: odisea tres”, y “3001: odisea final”. Dentro de esta saga se encuentran referencias de la antigua unión soviética, y el lanzamiento de la sonda espacial Voyager, así como otras misiones espaciales rusas, y estadounidenses.

6. La guerra interminable

La guerra interminable (B DE BOLSILLO)

El autor expresó a través de este libro una fuerte convicción antibélica, a pesar de haber participado en Vietnam. En este libro, la raza humana pelea en el espacio con una raza alienígena llamada Taurinos. El detalle es que al viajar a la velocidad de la luz, los soldados no envejecen, y al volver a tierra, consiguen un mundo completamente diferente debido a los avances de la civilización.

También se evidencia la manera en como se le obliga al ser humano a ir a la guerra cuando se le llama para tal efecto, sin importar si está en condiciones o no. Además de esto, se muestra la capacidad humana de ignorar los horrores que es capaz de causar.

7. Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

Un explorador del futuro narra sus historias en sesiones de psicoanálisis, y cuenta como el hombre explotó la tecnología alienígena que descubrió en una base abandonada en un asteroide llamado “pórtico”, para poder explorar el universo. Sin embargo la escritura de dichas naves no es comprensible y los destinos a los cuales los llevan también son inciertos.

Debido a esto, quienes se ofrecieran a explorar y encontrasen destinos agradables y útiles recibían cuantiosas regalías, sin embargo no todos podían ser exploradores. Como tal es trasfondo de la historia es la forma en que la tierra ya no puede ser explotada debido a la sobrepoblación mundial, y se deben encontrar nuevos sitios para colonizar.

La saga de los Heechee comprende cuatro obras literarias, las cuales son: “pórtico” (1977), “tras el incierto horizonte” (1980), “el encuentro” (1984), y “los anales de los Heechees” (1987).

8. Dune

Dune (Dune 1)

Una historia ambientada en el año 10.000 dentro de nuestra galaxia, donde se funden civilizaciones súper desarrolladas con el sistema de gobierno feudal típico de la edad medieval. Aquí, un joven heredero de una de las casas altas, pasa por muchas aventuras hasta convertirse en mesías y librar una batalla para liberar a los pueblos oprimidos por el emperador.

Es una saga que causó furor al ser lanzada, y que continúa hasta convertirse en una tetralogía planeada, y estos se le suman dos entregas posteriores. Los libros de la saga completa son: primeramente “Dune”, posterior a esa salió “El mesías de Dune”, como tercera entrega “hijos de Dune”, y para finalizar la tetralogía planificada “Dios-Emperador de Dune”; luego, debido al furor causado por la tetralogía lanzaron “Herejes de Dune”, y “Casa capitular de Dune”.

9. La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

Un viajero del tiempo que se traslada al año 802.701, pero no encuentra una sociedad desarrollada, solo encuentra dos evoluciones de la raza humana, una que habita en la superficie y carecen de escritura, inteligencia o fuerza física; y una que vive bajo tierra la cual sale de noche a cazar a los que viven en la superficie para alimentarse de ellos.

El libro refleja la lucha de clases ya que quienes viven en la superficie son descendientes de los capitalistas (ricos/millonarios), y quienes viven debajo de la tierra son los descendientes de la clase trabajadora. El libro muestra cómo, finalmente, la clase trabajadora termina atemorizando a la clase elitista, a tal punto de gobernarlos de cierta forma bajo el miedo.

10. Yo, robot

Yo, robot (GL) (Pocket)

Publicada en los años 50, cuando apenas comenzaba la electrónica digitalizada, es una obra que tuvo un gran impacto los libros de ciencia ficción que se publicarían después, sino que también impactó en la mente de muchas personas al inspirarlos a creer que los robots, humanoides con capacidades físicas superiores a la de los humanos eran posibles.

Sumado a lo anteriormente expuesto, aquí se formularon por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica; y nos lleva a pensar en la parte moral y ética de la misma. Desde ese momento nos preguntamos si de verdad es correcto realizar un robot que supere a los humanos, y lo que pudiese pasar si se lograse desarrollar uno.

11. Los juegos del hambre

Los juegos del hambre

Comprenden una trilogía de novelas de ficción enfocadas al el público relativamente joven, la trama tiene lugar en un futuro no especificado después de la destrucción de américa del norte. En un nuevo país dividido en 12 distritos, se seleccionan por sorteo una persona de cada distrito, para que se peleen a muerte en un evento transmitido por televisión, quien gane este evento le asegura comida, agua y recursos a su distrito.

La trilogía de esta saga está conformada por: “Los juegos del hambre”, “los juegos del hambre: en llamas”, y “los juegos del hambre: sinsajo”; sumado a esto, se espera una próxima entrega llamada “The ballad of songbirds and snakes”. La trilogía fue llevada al cine creando largometrajes de gran impacto en taquilla.

12. El juego de Ender

El juego de Ender (premio Nébula 1985) (premio Hugo 1986) (Bestseller Zeta bolsillo)

La tierra se ve amenazada por unos alienígenas con aspecto de insectos, los cuales tienen la capacidad de comunicarse telepáticamente y por alguna razón detestan a los humanos y buscan destruirlos. Por esta razón nace Ender, quien desde el momento de su concepción estuvo destinado a ser el salvador de la raza humana.

Esto lo logra pasando por una serie de complicados entrenamientos desde su niñez, rápidamente se va abriendo camino en la jerarquía y se convierte en el líder que comandará las fuerzas de la tierra en contra de los alienígenas. La saga de Ender está comprendida por: “El juego de Ender”, “Ender en el exilio”, “La voz de los muertos”, “Ender el xenocida”, “Hijos de la mente”, y “Los niños de la flota”.

13. La vieja guardia

La vieja guardia (Ciencia Ficción)

Una guerra librada en el espacio por los últimos planetas deshabitados de la galaxia, en la cual, quienes defienden los intereses de la tierra es un ejército de ancianos. Dichos ancianos han decidido alistarse en la fuerzas armadas de manera voluntaria para pelear por lo que es correcto.

A estos, se les facilita un cuerpo joven, de alrededor de 20 años de edad, los que les permiten tener el vigor y agilidad que necesitan para afrontar la guerra, teniendo con ellos las experiencias de una vida de más de 60 años. Los cuerpos jóvenes hacen que estos ancianos redescubrir sensaciones y capacidades que habían quedado en el olvido.

14. Takeshi Kovacs: Carbono modificado: 1

Takeshi Kovacs: Carbono modificado: 1 (Ficción)

El personaje principal logra vencer la sombra de la muerte al ser condenado y almacenado, para ser transmitido a la tierra. Años después es reanimado para resolver el asesinato de un millonario. Está ambientada en un futuro cibernético, oscuro y violento; una novela que de seguro agradará a los amantes de los asesinatos.

De esta historia se comenzó a transmitir una serie en Netflix a partir del 2018.

15. El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

Considerada una de las historias de ciencia ficción más grandes de la historia, se ambienta en un mundo fantástico del pasado, en el cual la llamada comunidad del anillo debe de unirse para salvar al mundo de ser dominado por el Señor Sauron.

Esta saga está compuesta por tres grandes libros, los cuales han sido vendidos de manera excepcional a nivel mundial, y cuyas películas han sido éxitos alabados por la crítica y adoradas por los fanáticos. Los tres libros son: “El señor de los anillos I. La comunidad del anillo”, “El señor de los anillos II: Las dos torres”, “El señor de los anillos III: El retorno del rey”.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre los libros de Ciencia Ficción

Sentirse abrumado a la hora de comprar un libro es una sensación más común de lo que muchos imaginamos, sobre todo cuando somos relativamente nuevos en el mundo de la lectura.

Entramos a una librería y comenzamos a ver todas las carátulas, leer los títulos, ver quiénes son los autores, y nos cuesta mucho decidir qué libro es el que queremos llevar.  Generalmente terminamos eligiendo algún clásico que hemos escuchado mencionar anteriormente, o uno que te tenga una linda portada.

Para evitar esto, existen una serie de consideraciones que se deben utilizar a la hora de seleccionar un libro de Ciencia Ficción, esto te permitirá no estar tan desorientado a la hora de elegir lo que quieres leer, sobre todo porque pagarás por ese libro y mereces disfrutarlo. Dichas consideraciones se establecen a continuación.

Temática del libro

libreria con libros de diferentes temáticas

Este punto es que debes de tener más claro para poder encontrar el libro que estás buscando. Es muy simple, si te interesa la ciencia ficción, específicamente los alienígenas, entonces deberás buscar un libro que trate de alienígenas, y de preferencia que haya sido escrito por un autor reconocido, de esta forma tendrás un sólido comienzo en el apasionante mundo de la lectura.

Autor

Esto es generalmente lo primero que se busca, ya que el autor es quien crea la historia, quien coloca las palabras juntas para hacer que tu imaginación vuele. Lo recomendado para cuando se está iniciando es investigar un poco sobre los autores populares del género que estás buscando, así podrás entender un poco como estos piensan y te dará una idea de lo que encontraras en el libro. Además de que comprar un libro de un autor de renombre es casi siempre una garantía de que será un gran libro.

Editorial

Las casas editoriales también poseen su fama / reputación, estas son las que respaldan a los autores al publicar sus obras; por ende, si una casa editorial muy conocida publica el libro de algún autor dentro de la categoría que estás buscando, deberías de tomarlo en consideración, ya que ninguna editorial conocida se arriesgaría a publicar de manera masiva un material en el cual no tienen fé.

Cantidad de páginas

libro con una gran cantidad de páginas

Si bien hay personas que no suelen prestarle atención a la cantidad de páginas que tenga un libro que quieran leer (siempre y cuando no sea una enciclopedia), lo recomendable es comenzar por libros que sean considerados como lectura ligera, en otras palabras, libros que tengas poca cantidad de páginas, ya que esto te mantendrá motivado para leer, ya que podrás terminar el libro en poco tiempo y pasar al siguiente.

Precio

Un factor clave para elegir un libro es su costo, ya que no vas a gastar todos tus ahorros en un libro y te quedaras sin comer por una semana. Debes de tener un rango de precios y un límite que puedas permitirte costear, ya que si bien los libros alimentas la mente, también existen otras necesidades inmediatas. Para conseguir buenos precios debes consultar varios lugares, consulta librerías, papelerías, e internet para ubicar el libro que necesites al mejor precio.

Preguntas frecuentes

Existen una serie de preguntas comunes que realizan la mayoría de las personas que les gusta leer libros de ciencia ficción, o que están comenzando a internarse es este mundo tan hermoso. Dichas preguntas las respondemos aquí abajo para aclarar tu mente.

¿Qué es un libro de ciencia ficción?

Un libro de ciencia ficción es todo aquel que describe relatos sobre la tecnología y el posible impacto que pueda tener en el futuro de la sociedad. Sin embargo, estos no solamente se limitan al tiempo futuro, pueden estar basados en el pasado, mezclando tecnología moderna o futurista con hechos históricos; pueden referirse también a la parte cultural de la sociedad, los posibles cambios que se puedan suscitar sobre el planeta, la galaxia, el universo, o los individuos.

¿Qué tipo de personajes hay en los libros de ciencia ficción?

Dependiendo de lo que quieras leer encontraras diferentes tipos de personajes, sin embargo, en todo libro de ciencia ficción siempre hay un héroe que utiliza la tecnología a su disposición para derrotar al enemigo, podemos encontrar científicos (locos o cuerdos, malvados o buenos), tenemos también militares de alto rango respaldados por un ejército de miles, extraterrestres, superhumanos, robots, y muchos otros más. Esto se debe a la gran diversidad de historias que se pueden crear dentro de este género.

¿Cuál fue la primera novela de ciencia ficción?

La novela considerada como la primera en el género de ciencia ficción es Somnium escrita por Johannes Kepler, esta es considerada la primer novela de ciencia ficcióm ya que fue la que se alejó más de la fantasía, conservando aún las posibilidades de utilizar la tecnología para logar lo imposible.

¿Los libros de ciencia ficción son solo para adultos?

Dentro de esta categoría hay libros para todas las edades, sin embargo, se recomienda que quienes leen estos libros sean por lo menos adolescentes de 12 años en adelante, y que los padres también se interesen por los libros que estos están leyendo, de esta manera podrán saber si son adecuados para ellos o no. Sin embargo, este es un género muy completo apto para casi todas las edades y gustos.

¿Es mejor leer un libro de ciencia ficción en papel o electrónico?

libro electrónico y libro de papel

Este es un debate que se extiende de gran manera entre los fanáticos de la lectura. Muchas personas apasionadas de los libros defienden la idea de que nada supera la sensación de sostener un libro físico por primera vez; si es nuevo, poder quitarle el plástico y oler sus frescas e inmaculadas páginas. Y si es viejo, sentir lo áspero de sus hojas y apreciar las hermosas ilustraciones que tienden a acompañar estos libros.

También hay quienes dicen que no es necesario imprimir más libros, ya que la tecnología esta tan avanzada que te permite llevar miles de libros digitales en la palma de tu mano, además estos defienden que se pudiese disminuir la tala de árboles si se dejasen de imprimir tantos libros de manera innecesaria.

La verdad de si es mejor un libro físico o una electrónico queda de la preferencia de cada quien, si prefieres tener los libros físicos y disfrutar de su aroma y el tacto de sus páginas, o prefieres la capacidad de llevar muchos libros contigo sin mucho esfuerzo.

Esta ha sido toda la lista, esperamos que haya sido de su agrado y que encuentren el libro que tanto están buscando para deleitar su imaginación. Recuerden que lo mejor para alimentar el alma y la mente es dejarlas volar leyendo un muy buen libro.

Si la sección de preguntas frecuentes no respondió alguna de sus preguntas, no tengan miedo de compartir con nosotros sus inquietudes en la sección de preguntas ubicada más abajo. Todas sus inquietudes serán respondidas a la brevedad posible.

Si tienen la sensación de que falto algún libro en este listado, por favor háganoslo saber y con gusto lo colocaremos también. Y si tienen alguna sugerencia que realizar, estamos más que felices de recibirlas.

Última actualización el 2020-02-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario